<"body onUnload=window.alert('gracias por visitar UEP IV Región')">

jueves, agosto 23, 2007

EN LA MIRA DE JAPÓN


Parece increíble que a principios del siglo 21 y en una sociedad supuestamente evolucionada ,Japón haya ganado la aprobación de una declaración no vinculante a favor de la caza de ballenas en la Comisión Ballenera Internacional (IWC) .

En 1986 la IWC decretó la moratoria sobre la caza comercial que salvó de la extinción a los mamíferos más grandes del mundo. Esto poco y nada importa ahora que la misma comisión dio pie a Japón, país que durante años ha tratado de buscar cualquier vacío legal para cazar a estos gigantes marinos.

Fernanda Roco C. UPV

Lo curioso es que según informa Swissinfo, desde que fuera aprobada la moratoria más de 25 mil ballenas han sido cazadas, cabe preguntarse, ¿es esto regulación? Más aun cuando en la misma fuente se señala que tanto Japón como Islandia han utilizado resquicios para matar argumentando fines científicos.

La casa de estos animales ha sido desde hace mucho motivo de enfrentamiento entre cazadores y proteccionistas, estos últimos resguardados solo por una moratoria que ve su fin demasiado cerca. En caso de que los países asiáticos consigan tener un 75% en la IWC no existirá mora que valga y una vez más los derechos de los animales serán pisoteados aunque la mayoría de los países del mundo se jacten de leyes que en realidad poco respetan.

Al parecer las miles de cadenas que transitan por Internet y las personas que se declaran ambientalistas tienen poco peso y apoyo cuando se trata de enfrentar potencias. Sin duda el lugar que ocupan las ballenas en este momento, en algunos meses será ocupado por otra especie que se interponga en las ambiciones económicas de alguna gran nación.